Entrecanales congela la inversión en renovables ante la moratoria del Gobierno.

 

 

LA COMPAÑÍA CUESTIONA LA CREDIBILIDAD JURÍDICA DE ESPAÑA

Entrecanales congela la inversión en renovables ante la moratoria del GobiernoEl presidente del Acciona, José Manuel Entrecanales.

Acciona ha “paralizado” su inversión en instalaciones de energías renovables en España ante la moratoria aprobada por el Gobierno para este sector, con lo que focalizará hacia el exterior la inversión de unos 500 millones de euros prevista para esta línea de negocio sólo en 2012, que se destinará a promover instalaciones que sumen entre 300 y 350 megavatios (MW).

Así lo indicó el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, quien en este sentido apuntó que la compañía actualmente está analizando el plan eólico de Marruecos. Además, considera que la actual coyuntura de escasez de recursos y restricción en el mercado financiero “obliga a ser estricto y disciplinado con las inversiones”.

En cuanto al impacto de la moratoria de renovables en las cuentas de Acciona, Entrecanales detalló que se limita a los gastos de “decenas de miles de euros” que había realizado en las fases previas (medición de viento, tasas de reserva, entre otros) de determinados proyectos, y que ahora no tendrán retorno alguno.

No obstante, destacó que la medida de suprimir las primas al sector tendrá un efecto más relevante en Acciona Windpower, su filial de fabricación de aerogeneradores, dado que “tenía muchos potenciales clientes en España”. Pese a todo ello, en la rueda de prensa de presentación de resultados, Entrecanales señaló a la “seguridad jurídica” que ofrece el país para invertir como “un factor más importante que un coste concreto” a la hora de evaluar los efectos de la moratoria.

“Cuando un inversor intenta evaluar un mercado, lo primero que mira es la previsibilidad jurídica del país. La credibilidad y estabilidad jurídica es clave y esencial, y es un factor que hay que vigilar, sin olvidar además que el desarrollo tecnológico de cualquier sector pasa por un proceso de protección”, argumentó. “A un niño, o lo proteges, o te sale mal”, ejemplificó.

No son el principal motor del déficitDurante la presentación de 2011, Acciona defendió que el sector de las renovables “no son el principal motor de la generación del déficit de tarifa”, al asegurar que sólo representan el 8% de los costes totales del sistema. Según sus datos, mientras que las renovables contribuyeron al sistema con un ahorro de 3.800 millones de euros desde 2009, las eléctricas convencionales sumaron un coste de 4.900 millones.

“Pretender que el problema de nuestro sistema eléctrico y energético está basado en este 8% de los costes es absurdo”, declaró Entrecanales. “Hay otro 92% que es preciso analizar y ver cómo se ajusta el déficit”, añadió. Además, Acciona considera que la ‘energía verde’ contribuye a reducir el precio del ‘pool’, pues según sus datos, en 2010 supuso un ahorro de 10 euros por megavatio a la hora (MWh), esto es, 2.700 millones de euros.

El grupo estima además que las energías renovables son “clave” para reducir la dependencia energética y mejorar la balanza comercial del país y, “esenciales para contribuir a un objetivo ahora menos considerado como es atajar el calentamiento global”. Las renovables constituyen actualmente la primera fuente de beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Acciona, al generar el 72,6% del total, y la segunda por ingresos (un 25%). El grupo cerró el ejercicio 2011 con un total de 8.221 MW de potencia renovable instalada, de los que 6.921 MW corresponden a parques eólicos.

Comparte y difunde:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • MySpace
  • Tuenti
  • Tumblr