Miranda dice que Navarra, en máximos de paro, es “la palmera en el desierto” de la crisis .

AUGURA QUE EL “CATACLISMO” DE LA ECONOMÍA ESTATAL “TARDARÁ AÑOS” EN SUPERARSE

Afirma que el incumplimiento del límite de déficit en 2011 conllevará “dramáticas consecuencias” para España

JAVIER ENCINAS/EFE - Sábado, 3 de Marzo de 2012 – Actualizado a las 05:11h

  

Miranda, durante su intervención de ayer en una jornada sobre la crisis.

Miranda, durante su intervención de ayer en una jornada sobre la crisis. (Mikel Saiz)

 

  • Miranda, durante su intervención de ayer en una jornada sobre la crisis.

PAMPLONA. El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Álvaro Miranda, obvió ayer por unos instantes los desoladores datos del paro en Navarra -la cifra de 51.944 desempleados al cierre del mes de febrero se encuentra en máximos sin precedentes- y se atrevió a decir que la Comunidad Foral es “la palmera en el desierto de la economía española”.

Miranda hizo esta valoración en la conferencia inaugural de una jornada organizada por la Asociación Progreso de la Dirección y Deloitte, bajo el título Navarra en la salida de la crisis. Inversión y confianza para un nuevo impulso, celebrada en Baluarte de Pamplona.

El consejero atribuyó el mérito de la situación que se vive en la Comunidad Foral a los empresarios, -una nutrida representación de ellos escuchó sus palabras-, hacia quienes no escatimó los elogios. “Sois los que innováis, los que vendéis, los que exportáis, los que crecéis, los que ganáis productividad y competitividad, los que no os dejáis vencer por la crisis económica”, manifestó Miranda, quien trasladó una visión optimista sobre Navarra, que no se corresponde en absoluto con la cruda realidad que padecen las decenas de miles de ciudadanos que siguen apuntados en las listas del desempleo.

A VUELTAS CON EL DÉFICIT Miranda volvió a mencionar el déficit público y advirtió de que el incumplimiento del límite en 2011, año que España cerró con el 8,5% de su PIB frente al 6% anunciado inicialmente, tendrá “dramáticas consecuencias”. Asimismo, pese a que el comportamiento del PIB ha sido mejor en Navarra que en el Estado desde el inicio de la crisis a finales de 2007 -como se aprecia en el gráfico que acompaña esta página-, el consejero está convencido de que la Comunidad Foral se verá lastrada por las dificultades económicas que atraviesa el conjunto del Estado.

Y en este complicado escenario económico, expresó su convencimiento de que la Unión Europea no va a ayudar a España a superar este trance, ya que “cuando los demás no tienen tus problemas, es muy difícil que sean solidarios”.

En su opinión, la economía española está sumida en un “cataclismo” del que tardará “años” en salir, por lo que consideró que para 2012 y 2013 va a ser obligatorio apretarse el cinturón. “Creo que todo el país debe hacer aceleradamente y solo en dos años toda la digestión de lo que no ha hecho anteriormente, pero no hay otra alternativa, porque los países que deciden en Europa no van a cambiar su estrategia”, manfestó Miranda. El consejero añadió que “si España no ha hecho sus deberes, allá España”, olvidándose de que Navarra tampoco los ha hecho, como así lo evidencia que el pasado ejercicio no cumplió con el objetivo de déficit, limitado al 1,3% del PIB y que en la Comunidad Foral se ha disparado al 1,89%.

Miranda, que reconoció que la situación económica “se ha vuelto a complicar mucho en este momento”, trató de observar el futuro con cierta esperanza. Pese a que no ocultó la gravedad de la crisis, recordó que España ha sabido salir de otros procesos que quizá no eran “tan profundos” como el actual, pero que estuvieron “muy mal acompañados por otros fenómenos como terrorismo, corrupción de Estado o problemas políticos y sociales entonces mucho mas graves que los actuales”.

Comparte y difunde:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • MySpace
  • Tuenti
  • Tumblr