Endesa solicita el «sacrificio» de subir la tarifa de la luz un 20% .

La eléctrica quiere que los consumidores carguen con el ajuste del déficit tarifario

Prado afirma que el fichaje de Salgado no perjudica la relación con el Gobierno

España atraviesa un «momento duro» y el Gobierno debe lidiar con una «situación difícil», pero es preciso un «sacrificio» en forma de incremento de la tarifa eléctrica. Así lo defendió ayer Fulvio Conti, consejero delegado de Enel, la compañía semipública italiana que posee el 92% de Endesa. Según el grupo, es necesario encarecer la luz entre el 15% y el 20% en dos años.

 

Borja Prado.

Borja Prado.

Es el alza precisa, apuntó Andrea Brentan (consejero delegado de Endesa), para acabar con el déficit tarifario: la diferencia entre los ingresos que reciben las eléctricas por prestar el servicio y los costes que soportan, que asciende ya a unos 24.000 millones de euros. «No sé si se va a aceptar desde el punto de vista político», reconoció.

El Ejecutivo está preparando una reforma de la tarifa para acabar con este desfase y se ha planteado aplicar una rebaja en el derecho de cobro de ese déficit por parte de las eléctricas, una opción que a estas rechazan frontalmente. «Es un punto no discutible y no creo que el Gobierno esté considerando una quita», aseguró Borja Prado, presidente de Endesa, que evitó desvelar si la eléctrica irá a los tribunales si finalmente hay un descuento.

Las empresas, así, plantean que sean los consumidores los que carguen con el ajuste. «El sector eléctrico ya ha pagado un precio y ha cumplido su parte», argumentó Conti, en referencia a los más de 9.000 millones que faltan por titulizardel déficit (emitir como deuda con aval del Estado). «Somos uno de los únicos sectores, por no decir el único, que queda sano en España y hay que tener cuidado con él», advirtió Prado.

El ejecutivo, por otra parte, defendió que el «ofrecimiento» que ha hecho a la exvicepresidenta Elena Salgado para que se incorpore como consejera a su filial chilena responde a su «gran experiencia» y a su «formación profesional muy dirigida al sector energético». Ocho ministerios, explicó, han entendido que no existe incompatibilidad en su incorporación a Endesa pese a producirse apenas unos meses después de su salida del Gobierno.

El directivo se mostró convencido de que el fichaje de Salgado no afectará a la eléctrica de cara a la opinión pública ni tampoco en su trato con el actual Gabinete. «No hemos recibido ningún mensaje al respecto. Mantenemos una relación superfluida con el Gobierno», aseveró. Conti, de hecho, no ahorró en elogios al Ejecutivo. «Lo está haciendo muy bien, están aplicando enfoques sabios con políticas sabias», afirmó.

Endesa invertirá 10.700 millones entre este año y el 2016, el 3,8% más que lo que tenía previsto para el periodo 2011-2015. El desembolso se distribuirá al 50% entre la península Ibérica y Latinoamérica. El subcontinente aportará este año 3.600 millones de resultado bruto, con lo que superará por primera vez a España y Portugal (3.300 millones). En global, serán unos 7.000 millones, el 3,6% menos, por la caída de la demanda. En el 2016, de los 8.300 millones que obtendrá, las filiales americanas aportarán 4.600 millones, frente a los 3.700 millones de las unidades ibéricas.

 

EL PERIÓDICO.COM .

Comparte y difunde:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • MySpace
  • Tuenti
  • Tumblr